En este viaje organizado a Uzbekistán desde Bilbao nos adentraremos en la cultura, arquitectura y gastronomía de este magnífico país asiático. Descubriremos, en grupo reducido, la historia de la Ruta de la Seda.
Exploraremos ciudades como Samarcanda y Bujará para deleitarnos con sus espectaculares mezquitas y adentrarnos en sus milenarias tradiciones. Pasaremos una noche en un campamento nómada tradicional, dormiremos en hoteles boutique, surcaremos el desierto y visitaremos palacios, castillos y residencias históricas. Y, todo ello, con un coordinador de grupo desde España.
¡Acompáñanos a conocer en este viaje organizado un lugar histórico llamado Uzbekistán!
El primer día de nuestro viaje organizado a Uzbekistán comienza en la capital del país, Taskent, gran reflejo de historia y modernidad.
Comenzaremos visitando el complejo Khast Iman, el enorme Bazar Chorsu y el mundo subterráneo del metro de Taskent.
El bazar de Chorsu es considerado uno de los más antiguos de la ciudad y de toda Asia Central. Ya durante la Edad Media este mercado merecía una parada obligada y de gran importancia en la histórica Ruta de la Seda. Además, el mercado se encuentra en el mismo corazón del conjunto histórico y arquitectónico de los siglos XVI - XVIII - con la madrasa de Kukeldash y de Khodja Ahrar, mezquita Jami como principales protagonistas.
Ya por la tarde, tendremos la oportunidad de visitar el Cadedral de la Asunción de la Virgen y pasearemos por el parque Saylgoh, un increíble parque en el centro de la ciudad.
¡Un día muy completo para comenzar a lo grande nuestro viaje organizado a Uzbekistán desde Bilbao!
Hoy nos trasladaremos temprano en la mañana al aeropuerto local de Taskent, donde cogeremos nuestro vuelo de Taskent a Urgench.
Al llegar a la ciudad de Urgench, comenzaremos nuestro viaje en vehículo hacia Jiva visitando una de las ruinas de las ciudadelas antiguas de la región de Jorezm.
Empezaremos visitando la antigua ciudad de Toprak-kala y seguiremos nuestro camino visitando Kizil Kala ("El gran Castillo")
Continuaremos hacia Ayaz Kala ("El Gran Castillo helado"), una de la ruinas de una hermosa ciudad antigua, que consta de 3 castillos.
Tras las visitas nos espera una comida muy especial en una Yurta bellamente decorada por la gente nómada.
Por la tarde iremos a la ciudad de los cuentos orientales de Jiva, uno de los puntos de mayor interés histórico de este viaje organizado a Uzbekistán.
Comenzamos nuestro cuarto día de viaje a Uzbekistán explorando el complejo de 26 hectáreas de Ichan Qala.
Descubriremos la Madrasa de Muhammad Amin Khan que nos impresionará por su grandeza, pues no es sólo la madrasa más grande de Jiva, sino también la más grande de toda Asia Central.
Después pasaremos a ver Kohna Ark, uno de los edificios más antiguos y hermosos de Jiva antes de continuar hacia el Mirador de Aksheykh Baba, que nos permitirá ver toda la belleza de Jiva en forma de panorama.
Seguiremos nuestro recorrido hacia la Madrasa de Muhamed Rahimkhan y la mezquita Juma, famosa por ser una de las primeras mezquitas construidas en Asia Central.
Ya por la tarde visitaremos el Palacio Tash Hovli y el Harén de Kan, y al finalizar nos dirigiremos hacia Caravasar de Ollaquilikhan, un lugar muy importante en la Gran Ruta de la Seda.
Conoceremos también la Madrasa y Minarete de Islam Khoja, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para finalizar este día tan completo descubriremos el Complejo de Pahlavan Majmud.
Un día completísimo con mucho contenido histórico y arquitectónico de este viaje a Uzbekistán.
Empezaremos el día trasladándonos hacia Bujará en tren.
Nuestra primera parada en esta bella ciudad será el Complejo Labi Khouz. Este pintoresco lugar ha sido el centro de la vida pública en Uzbekistán desde hace siglos. Festividades de toda índole han tenido lugar en este espacio y los negocios se decoraban cuidadosamente con alfombras y bordados para atraer al mayor número de compradores posible.
Tras el almuerzo iremos a los Antiguos Mercados Orientales cubiertos de cúpulas.
Hasta nuestros días, sólo cuatro de esas cúpulas han sobrevivido: Cúpula de comercio Taqi-Sarrafon, Cúpula comercial de Taqi-Telpak Furushon, Cúpula de comercio Tim Abdullah Kha y Cúpula de comercio Taqi-Zargaron.
Tras ello visitaremos las Madrasas de Ulugbek y Abdulaziz Khan.
Esta mañana continuaremos nuestro recorrido por la legendaria ciudad de Bujará, uno de los mejores lugares que ver en Uzbekistán.
Visitaremos diferentes puntos de interés como el Mausoleo de Ismail Samani, el Mausoleo de Chashmai Ayub o la Mezquita Bolo Hauz, un gran ejemplo de creatividad y destreza artesanal.
Tras la comida nos acercaremos al Complejo Poyi Kalon donde veremos el sorprendente minarete y la mezquita de Poyi Kalon junto a la madraza de Miri Arab.
Un día increíble lleno de maravillosos paisajes que se convertirán con toda seguridad en uno de los mejores recuerdos de nuestro viaje en grupo a Uzbekistán.
Otro día sorprendente nos espera en nuestro viaje por Uzbekistán descubriendo más rincones únicos de Bujará.
Comenzaremos visitando los antiguos mercados orientales cubiertos de cúpulas, un asombroso rincón lleno de puestos donde encontrar desde joyas hasta gorras. Continuaremos con la visita de las Madrazas de Ulugbek y Abdulaziz Khan, asombrosos monumentos arquitectónicos con una magnífica decoración.
Tras la comida podremos disfrutar del complejo Bahouddin Nakshband, donde veremos la tumba del jeque Sheikh Bahauddin Naqshbandi, fundador de la famosa secta Naqshbandi en el mundo islámico.
Hoy comenzaremos con la sección más rural y natural de nuestro viaje en grupo a Uzbekistán.
En el camino visitaremos el taller de cerámica de Guichduvan, una de las escuelas de cerámica más famosas de Uzbekistán y Asia Central.
A continuación nos dirigiremos a Nurata, una de las ciudades antiguas del país donde se encuentran los restos de la antigua fortaleza de Nur (también llamada Fortaleza de Alejandro), los muros de la muralla defensiva (siglos IV-III a.C) y la Mezquita "Chilustun" (IX- Siglo XX).
Podremos conocer la Mezquita Gran Cúpula (sigloXVI) y degustar el agua del misterioso manantial de Nurata,
Pasaremos la noche en campamento de lujo, una experiencia mágica disfrutando del desierto y las noches que guiaron las caravanas de la Ruta de la Seda.
Una de las experiencias que hay que vivir sí o sí en cualquier viaje a Uzbekistán :)
Amaneceremos rodeados del lago en un entorno idílico en medio del desierto Asiático. Tras un exquisito desayuno a base de productos locales emprenderemos rumbo hacia Samarcanda
¡Aún nos quedan muchas aventuras y experiencias por vivir en este viaje en grupo a Uzbekistán!
Ya en Samarcanda, tendremos la oportunidad de visitar el Mausoleo de Amir Temur (Tamerlán), un sorprendente y majestuoso enclave.
Este es uno los complejos arquitectónicos más significativos del Oriente medieval, el edificio de Gur-e Amir (Gur-Emir) que se encontraba en la parte sudoeste de Samarcanda a comienzos del siglo XV.
Este majestuoso complejo consiste un khanqah, la madrasa de Muhammad Sultán – el nieto de Amir Timur, y más tarde las tumbas de Amir Timur y sus descendientes.
Este día viajaremos hasta Shajrisabs, famosa por sus monumentos arquitectónicos únicos.
Esta ciudad está estrechamente relacionada con la historia de Samarcanda y ha sido conocida como la "ciudad verde" a lo largo de la historia.
Nuestra primera parada será el Palacio de Aksaray, uno de los monumentos más grandiosos de la época de Timúridas, construido en la ciudad de Kesh (Shakhrisabz) a finales del siglo XIV - principios del siglo XV.
A continuación descubriremos el Complejo Dor-Us Saodat, (un grupo de mausoleos destinados para la familia de los Temúridas) y Dor -Ut Tilovat , lugar donde yacen los restos mortales de Emir Taragay.
Para acabar de la mejor manera nuestro día en Shakhrisabz visitaremos la Mezquita Kok - Gumbaz (“Cúpula azul”). Es aquí donde se realizaban los servicios religiosos más importantes. Esta mezquita te atraerá con todos sus elegantes adornos y patrones de colores.
¡Una auténtica belleza arquitectónica y una de las visitas obligadas de cualquier viaje a Uzbekistán!
Tras el desayuno continuamos nuestro viaje en grupo a través de la antigua y eternamente viva ciudad de Samarcanda, la cual tiene casi tres mil años de antigüedad.
Empezaremos visitando el Observatorio de Ulugbek, donde se crearon las ciencias que contribuyeron a la civilización mundial.
Seguiremos nuestro camino hacia el Mausoleo del Profeta Daniel, uno de los santuarios más venerados y famosos de la ciudad. A continuación podremos visitar las ruinas de Afrosiyab para conocer los rincones donde vivieron conquistadores como Alejandro Magno o Genghis Khan.
Tras pasear por este sorprendente enclave nos acercaremos al Complejo de Santo Jizr, donde encontraremos la Mezquita Hazrati Hizr, uno de los santuarios sagrados de Samarcanda.
El fin de este viaje a Uzbekistán está cerca, pero aún nos queda visitar algunos de los lugares más interesantes Samarcanda ubicados a las afueras de la ciudad.
Empezaremos visitando las Ruinas de Afrosiyab y su museo, llamado así en honor al legendario rey Turiniano. Este enclave surgió entre principios del siglo VII y VIII antes de Cristo y ocupaba más de 200 hectáreas. Las ruinas de esta antigua ciudad y las miles de exhibiciones en el museo le informarán sobre los antiguos pueblos turcos, los persas, los griegos, los árabes, los mongoles y otros.
Retomaremos nuestro camino hacia una fábrica de papel de seda para observar cómo se elabora y produce a mano el papel de seda de la más alta calidad. ¡Una visita verdaderamente impresionante!
A continuación pasaremos a conocer el proceso que se lleva a cabo en una fábrica de alfombras de seda.
Finalmente nos trasladaremos hasta la estación de trenes de Samarcanda para dirigirnos a Taskent durante la noche (tren de alta velocidad).
Nuestro viaje en grupo a Uzbekistán llega a su fin. Por la mañana, a la hora acordada, nos trasladaremos hasta el aeropuerto internacional de Taskent para tomar nuestro vuelo de vuelta a España. (Incluyendo un desayuno box para llevar).
Gracias por compartir con nosotros la experiencia de descubrir y explorar la zona más exótica de la Ruta de la Seda.
¡Nos vemos en el próximo viaje, Exploradores!