Marruecos es una tierra maravillosa, que nos dejará con la boca abierta. Durante nuestro viaje organizado a Marruecos (con salida desde Bilbao) realizaremos en grupo reducido un itinerario que nos llevará a descubrir la cultura local y a vivir una experiencia única en el desierto. Viviremos grandes aventuras en la ciudad azul de Chefchouen, Rabat...
Pasaremos una noche en un campamento de lujo y nos desplazaremos a lomos de un dromedario por las dunas del Sahara, sin olvidar una cultura tan rica de historia y colores como esta, entre los mercados de las ciudades y su inconfundible arquitectura.
Nuestro viaje a Marruecos se hará inolvidable cuando descubramos el valle del Draa y las maravillas de Marrakech. Solo nos falta la ilusión y empezar este viaje de las mil y una noches (¡algunos paisajes nos resultarán familiares, ya que se han rodado muchisimas películas en este entorno mágico. Además disfrutaremos varias noches en auténticos Riad.
Un viaje a Marruecos es mucho más que Marrakech, ¡y nos comprometemos a demostrártelo! ;)
¡Viajeros!, hoy comienza nuestro viaje organizado a Marruecos desde Bilbao, dirección Marrakech.
A nuestra llegada tendremos tiempo libre para empezar a sentir la vida de esta increíble y apabullante ciudad ¿Preparados para vivir una Experiencia Premium?
Marrakech es una ciudad imperial amurallada originaria del período del Imperio Bereber, con callejuelas que parecen laberintos y animados zocos donde poder comprar cerámicas, joyas y tejidos tradicionales. ¡Para muchos, una de las ciudades más interesantes del mundo!
Durante este viaje en grupo a Marruecos conoceremos a fondo Marrakech, pero este primer día os recomendamos comenzar a saborear su historia, cultura y arquitectura.
Comenzaremos el primer día completo de nuestro viaje organizado a Marruecos visitando la ciudad de Marrakech. Por la mañana realizaremos las visitas al Minarete de la Koutobia, los Jardines de Menara y el Palacio Bahía.
Después descubriremos cómo se fabrican las especias marroquíes y el aceite de argán. Tras esto saldremos hacia la icónica Plaza de Jema el F´naa.
La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche. Esta es sin duda una de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech.
El tercer día de nuestro viaje a Marruecos dejaremos atrás Marrakech para dirigirnos hacia la costa Atlántica, y más en concreto a Essaouira, la única región en el mundo donde el árbol de argán crece y produce su magnifico aceite.
Disfrutaremos de su Medina, sus zocos animados e incluso de su barrio judío. Y para cerrar por todo lo alto este tercer día de viaje, contemplaremos una puesta de sol magnífica en el alojamiento especial de esta noche.
Essaouira es una acuarela de colores perfecta de horizonte azul que contrasta con las fortificaciones de color ocre rosado y con sus casas blancas que lindan con el mar. No en vano la llaman la perla azul del Atlántico.
La costa marroquí nos seguirá sorprendiendo con las visitas de varios restos históricos que dejaron los Portugueses antes de alcanzar nuestro destino de hoy: Casablanca.
La legendaria película protagonizada por Humphrey Bogart puso en el mapa esta preciosa ciudad repleta de villas costeras, con una magnífica mezquita y La Corniche, conocida por su hilera de glamurosos clubes de playa a orillas del Atlántico y muy visitada por bañistas y surferos durante todo el año.
¡Casablanca nos espera en este cuarto día de viaje organizado a Marruecos desde Bilbao!
Tras el desayuno continuaremos nuestro viaje por Marruecos hacia Rabat, donde realizaremos una visita de la ciudad. Conoceremos el exterior del Palacio Real, la Torre Hassan, el Mausoleo de Mohamed V y las ruinas Oudayas antes de continuar nuestro viaje hacia Chefchaouen.
Una vez allí, pasearemos por sus calles y entre sus antiguas casas de color azul y blanco y
contemplaremos sus vistas panorámicas. Alojamiento y desayuno en el hotel.
En la sombreada plaza principal de Chefchaouen, Uta el Hammam, se encuentran los muros rojos de la casba, una fortaleza y mazmorra del siglo XV con exposiciones etnográficas y obras de arte. El alminar octagonal de la Gran Mezquita se alza cerca de allí.
Hoy nos espera la ciudad romana de Volubilis, el sitio arqueológico más importante de Marruecos, inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tras la visita de Volubilis, continuaremos hasta llegar a Meknes, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, junto con Fez, Marrakech y Rabat.
Meknes fue capital del Magreb en el siglo XVII. Entraremos a su Medina por la magnífica puerta de Bad el Mansour, construida en 1732; pasearemos por el zoco y veremos los edificios históricos y la Gran Mezquita de origen almorávide del siglo XII. Noche en un Riad en Fes. ¡Este será uno de los momentos más impactantes de nuestro viaje en grupo a Marruecos!
Fes es conocida como "la inmensa medina" (la más grande del mundo). Con sus estructuras medievales perfectamente conservadas, es también considerada como la mayor zona peatonal del mundo.
Fes el Bali fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad en 1981. Nuestra visita comenzará en las siete puertas doradas del Palacio Real y continuaremos por el Mellah “Barrio Judío” hasta llegar a la gran puerta de entrada a la medina, Bab el Jeloud. Desde aquí, comenzaremos un paseo guiado callejeando por sus estrechos empedrados, entre puestos de artesanos hasta llegar a la madrasa Bou Inania, una de las escuelas coránicas de estudios superiores que a su vez ejercían
como residencias del año 1350.
Fes sorprende por sus numerosos rincones llenos de encanto árabe y es una visita que no podíamos dejar fuera de este viaje organizado a Marruecos.
Tras el desayuno cambiamos de aires para dar un giro de 180º a nuestro viaje por Marruecos. Partiremos hacia el Desierto del Sahara por el Medio Atlas y la primera parada de nuestra ruta será en Ifrane, conocida como la Suiza Marroquí por su alto poder adquisitivo y la forma de sus casas.
Seguimos entre montañas hasta divisar en lo alto de una panorámica el Valle del Ziz, y continuar hasta el desierto de Merzouga y sus dunas doradas de Erg Chebbi que alcanzan los 150m de altura. Una de esas cosas que hay que hacer sí o sí en cualquier viaje a Marruecos. Por la tarde, realizaremos un paseo en dromedario por las dunas para disfrutar del rojo atardecer sahariano y antes de que caiga el sol continuaremos a bordo de un 4x4 por pistas del desierto hasta llegar a nuestro
campamento bereber. Aquí pasaremos una noche inolvidable en compañía de los bereberes del desierto y su música de percusión. Cena y alojamiento en el campamento.
Este día recomendamos levantarse pronto para poder admirar los primeros rayos de sol iluminando el desierto.
Durante los dos días de estancia en el desierto descubriremos sus paisajes pero también las costumbres de su gente. Caminaremos entre dunas y visitaremos a una familia nómada en medio de la nada pudiendo admirar su día a día en el desierto. Conoceremos a la tribu de Khamlia, famosos por su música espiritual Gnawa y visitaremos el mercado de Rissani, perdiéndonos entre los comerciantes, observando su peculiar parking de burros y su espacio habilitado a la compra venta de animales. Cena y alojamiento en el hotel.
Nos encontramos en uno de los últimos días de nuestro viaje organizado a Marruecos pero aún nos quedan grandes sorpresas por descubrir.
Tras el desayuno continuaremos hacia Tinghir, desde donde nos desviaremos hacia uno de los parajes naturales más hermosos del viaje, las Gargantas del rio Todra.
Aquí, el río ha construido por medio de la erosión un estrecho desfiladero con paredes verticales de más de 300 metros de altura, verdadero paraíso para escaladores. Nos adentraremos por el interior del desfiladero para admirar su espectacular belleza.
Parada en ruta para el almuerzo antes de continuar hacia BoumalnesDades, desde donde empieza la ruta de las Mil Kasbahs. Esta ruta recorre una serie de fortalezas construidas en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo que en ocasiones son auténticos pueblos fortificados.
Situadas en un paisaje espectacular en el que el desierto y la montaña se encuentran, conjugando todos los tonos del ocre y el rojo, las antiguas Kasbahs seducen con su poder de evocación. El paisaje conmueve con la fuerza de sus contrastes, luminosidad y silencio convirtiendo este día en uno de los más evocadores de nuestro viaje en grupo a Marruecos. Cena y alojamiento .
Desayuno y salida hacia Kelaat de los Mgouna (Valle de las rosas), famoso pueblecito donde se cultiva una especie de rosa de excelente aroma. Aquí también descubriremos la belleza salvaje del “Palmeral de Skoura”.
Continuaremos nuestro viaje por Marruecos hasta Ouarzazate para visitar la Kasbah Taourirt. En otros tiempos fue residencia del pachá de Marrakech y está construida en adobe con torres almenadas.
Seguiremos hacia la Kasbah de Ait Ben Hadou, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antigua parada de los caravaneros, esta Kasbah es hoy en día mundialmente conocida por haber sido escenario cinematográfico de películas tan importantes como Gladiator o la actual serie de moda Juego de Tronos. Parada en ruta para el almuerzo antes del comienzo del ascenso al puerto de montaña T’ZiN’Tichka divisando los últimos poblados bereberes que cuelgan de las laderas de las montañas y descenso hasta la ciudad roja de Marrakech.