Llevo 20 años viajando a este rincón del mundo donde aún conservo buenos amigos; aquí he descubierto lugares de ensueño e incluso he podido compartir un té con el último Rey del Valle más perdido del Tíbet.
Este es un viaje organizado en grupo reducido (aprox. 10 personas) al Tíbet, y más concretamente al Reino de Ladakh, a las faldas del Himalaya.
Entre valles y montañas majestuosas, se encuentra el Reino de Ladakh, donde la historia y la belleza se unen en armonía. Por siglos, este lugar ha sido hogar de los ladakhis, quienes con su resiliencia y perseverancia han sobrevivido a la adversidad del clima y la geografía, y han forjado una cultura única y llena de riqueza. Desde la antigüedad, Ladakh ha sido un importante cruce de caminos, un lugar donde la Ruta de la Seda y otras rutas comerciales se encontraban, y donde la influencia de la cultura tibetana y la india se mezclaban.
Aquí, las montañas parecen tocar el cielo, y los ríos serpentean a través de los valles, formando paisajes que quitan el aliento y que inspiran el alma y la imaginación. Las gentes de Ladakh son amables y acogedoras, grandes conocedoras de la tierra que las acoge. En el Reino de Ladakh, la historia y la naturaleza se unen, creando un lugar mágico y lleno de misterio, donde el tiempo parece detenerse, y la belleza de la vida se revela en su máxima expresión.
Ladakh se preserva como verdadera joya cultural, conservando intactas sus tradiciones y legados. Es uno de los últimos lugares del mundo, donde aún es posible experimentar la esencia más pura del Budismo-Tibetano.
¡Este es un viaje de esos que hacen historia! Reserva tu plaza para este viaje organizado al Tíbet desde España y acompáñame a uno de mis rincones favoritos del planeta.
Ahora sí, ¡comienza de verdad nuestro viaje en grupo al Tíbet y el Reino de Ladakh!
Hoy llegaremos a Leh, con escala en Delhi. Pocos lugares en la India son a la vez tan agradables para los viajeros y, sin embargo, tan exóticos e interesantes como Leh.
La ciudad de Leh fue fundada en el siglo XVII por el rey Sengge Namgyal, quien construyó el impresionante Palacio de Leh, que hoy en día es uno de los lugares más visitados por los turistas. Este palacio fue la residencia de invierno de la familia real de Ladakh y se encuentra en una colina con vistas panorámicas de la ciudad.
Leh es conocida por su rico patrimonio cultural, que incluye una mezcla de influencias tibetanas, indias y musulmanas. Esto se refleja en los monasterios y templos de la ciudad, como el Monasterio de Hemis, el Monasterio de Thiksey y el Templo de Shanti Stupa, que ofrecen una visión única de la cultura y la religión tibetanas.
Tendremos tiempo de descubrir esto y mucho más gracias a la tranquilidad y flexibilidad que aportar viajar en grupo reducido a un destino como el Tíbet.
En este tercer día de nuestro viaje en grupo visitaremos varios monasterios: el Monasterio de Stok, Monasterio de Matho, Monasterio de Stakma y Monasterio de Thiksey.
Los monasterios medievales del valle de Ladakh son impresionantes, misteriosos y cargados de tradiciones. ¡Y muy fotogénicos!
Acabaremos el día disfrutando del valle y los paisajes impresionantes que nos rodean. ¡Este lugar es verdaderamente mágico!
El Monasterio de Thiksey es uno de los monasterios más grandes y visitados de la región, y es conocido por su impresionante arquitectura y su rica historia. El Monasterio de Thiksey alberga una gran variedad de artefactos históricos y tesoros religiosos, como murales, esculturas y pinturas tibetanas. También es conocido por su colección de textos sagrados, incluyendo el Kangyur, una colección de textos budistas, y el Tengyur, una colección de comentarios y explicaciones sobre los textos sagrados.
Este día alcanzaremos uno de los momentos más esperados de nuestro viaje en grupo al Tíbet.
El Valle de Nubra es un paraíso escondido rodeado por majestuosas montañas y tierras de cultivo. Un lugar donde el cielo se funde con la tierra y los vientos parecen arrastrar historias de leyenda.
Realizaremos varias paradas en los pueblos de Panamik, Sumur, Diskit y Hunder.
Uno de los lugares que más nos impresionará será sin duda el Buda del Monasterio Diskit con sus ¡32 metros de altura!
Además ascenderemos uno de los pasos de montaña más altos del mundo alcanzando los más de 6000 metros sobre el nivel del mar.
Nuestro objetivo de este día será continuar descubriendo la belleza del valle de Nubra.
A pesar de su belleza natural y su rica cultura, el valle de Nubra ha sido escenario de conflictos bélicos a lo largo de su historia.
El valle de Nubra se encuentra cerca de la línea de control entre India y Pakistán. En 1962, se produjo un conflicto entre India y China en la zona de Ladakh, que incluía al valle de Nubra. Después de un breve enfrentamiento, China tomó el control de la mayor parte del territorio en disputa, incluyendo una gran parte del valle de Nubra.
A pesar de estos conflictos pasados, el valle de Nubra sigue siendo un lugar de gran belleza natural y rica cultura. Monasterios budistas, como el Monasterio de Diskit, montañas impenetrables, ríos y dunas de arena componen un mosaico de auténtico esplendor.
Nos encontramos en el cénit de nuestro viaje en grupo al Tíbet y el impresionante Reino de Ladakh y hoy nos esperan el Valle de Shayok y el Lago Pangong.
El Valle de Shayok es un impresionante valle en la región de Ladakh, ubicado en la parte oriental del Himalaya, en el norte de India. Es un valle remoto y poco explorado, con un paisaje impresionante que incluye altas montañas, desfiladeros profundos, ríos serpenteantes y extensas praderas verdes.
El valle es atravesado por el río Shayok, que fluye desde la meseta tibetana y desemboca en el río Indo. Este valle es el lugar perfecto para aquellos que buscan alejarse de las rutas turísticas más habituales... ¡una aventura 100% Explorer!
Por su parte, el Lago Pangong es un lago de agua salada con una longitud de aproximadamente 134 kilómetros, de los cuales 60 km están en territorio indio y el resto está en territorio chino. El lago Pangong también es conocido por su papel en la guerra indo-china de 1962, durante la cual fue el escenario de una intensa lucha entre las fuerzas militares indias y chinas.
¡Viajeros! Como veis, este será un día de paisajes increíbles y muchísima naturaleza. ¡Cámaras listas!
Desde el lago Pangong visitaremos el Monasterio de Chemrey y el Monasterio de Hemis antes de continuar hacia Leh, donde podremos disfrutar (si el cielo lo permite) del sol sumergiéndose bajo el horizonte proyectando sombras coloreadas en los picos nevados del Himalaya.
Los monasterios de Chemrey y Hemis son dos de los más importantes e impresionantes monasterios budistas de la región de Ladakh, ubicados en el norte de India, en la cordillera del Himalaya. Mientras que el monasterio de Chemrey se encuentra a unos 40 kilómetros al este de Leh y fue fundado en el siglo XVII por el rey Sengge Namgyal; el monasterio de Hemis fue fundado en el siglo XI por el monje tibetano Marpa.
Ya llevamos 8 días de aventura por el Reino de Ladakh y el Tíbet, pero nuestro viaje aún nos guarda muchas aventuras y lugares increíbles.
Hoy conduciremos a través de un pintoresco paisaje a lo largo del río Indo, para llegar al Monasterio de Alchi.
El monasterio de Alchi es uno de los tesoros culturales más importantes del norte de la India. Fundado en el siglo XI, este monasterio es uno de los monasterios budistas más antiguos de la región y es famoso por sus magníficas pinturas murales y esculturas de arcilla.
El monasterio de Alchi se encuentra en un lugar apartado a unos 70 kilómetros al oeste de Leh, la capital de Ladakh. Fue fundado por el monje tibetano Rinchen Zangpo, quien trajo a un grupo de artistas desde Cachemira para crear las famosas pinturas murales de Alchi. Las pinturas murales, que datan del siglo XI y XII, son una obra maestra del arte tibetano y representan escenas de la vida de Buda, los budas y bodhisattvas, y otros temas religiosos.
Tras la visita continuaremos nuestro camino hacia Leh, pero no sin antes realizar una parada en la fortaleza de Basgo.
Construida en el siglo XV por los reyes Namgyal, la Fortaleza de Basgo fue una vez el centro político y cultural de la región. Además de su importancia histórica, la fortaleza es conocida por su belleza arquitectónica, con impresionantes murallas de piedra y torres que se alzan sobre el paisaje.
A pesar de los siglos de desgaste y daño causados por la erosión y la invasión de enemigos, la Fortaleza de Basgo ha sobrevivido en gran parte gracias a los esfuerzos de conservación del gobierno y la comunidad local. Hoy en día, sigue siendo un lugar de gran importancia histórica y cultural en la región de Ladakh.
Hoy llegaremos a uno de los rincones más especiales del Himalaya, a través de una carretera recién estrenada, donde nos deleitaremos con algunas de las mejores panorámicas de ¡todo nuestro viaje en grupo! ;)
El viaje en sí mismo es una aventura, ya que la carretera atraviesa numerosos pasos de montaña, incluyendo el Fotu La, uno de los puntos más altos de la carretera, situado a una altitud de más de 4.000 metros.
La carretera también pasa por varios pequeños pueblos y aldeas, donde se pueden ver las casas tradicionales de piedra y barro y la vida cotidiana de los habitantes locales.
Tras el desayuno nos dirigiremos a Karsha, corazón del valle de Zanskar.
En esta localidad visitaremos su espectacular monasterio, el más grande de Zanskar en términos de meses de residencia, ya que es el hogar de unos 100 lamas. En él disfrutaremos de su sorprendente festival, con sus cánticos y música.
El Monasterio de Karsha, también conocido como Gompa de Karsha, es un monasterio budista tibetano que se remonta al siglo X. Se encuentra en una colina sobre el pueblo de Karsha y ofrece vistas panorámicas del valle y de las montañas circundantes. El monasterio es un importante centro espiritual y cultural para los habitantes de Zanskar y para los visitantes que vienen a explorar la región.
**Si el tiempo lo permite visitaremos un Monasterio único de monjas y el Palacio Real de Zangla.
¡Continúa nuestra gran aventura en grupo organizado por el Tíbet y el Reino de Ladakh! Hoy visitaremos el monasterio de Karsha en el valle de Zanskar y el Monasterio de Stongdey.
Visitaremos diferentes aldeas y compartiremos preciosos momentos con sus gentes, viviendo de primera mano el estilo de vida tradicional de la región.
El valle de Zanskar es una región remota y aislada en la región del Ladakh en la India, que ha mantenido sus tradiciones y forma de vida durante siglos. El clima extremo durante los meses de invierno y la ubicación han contribuido a que la gente de Zanskar mantenga un estilo de vida que está estrechamente relacionado con su entorno natural.
La región de Zanskar también es conocida por sus artesanías, como la fabricación de alfombras y tapices, la talla de madera y la producción de artículos de cuero. Los habitantes de la región también son conocidos por su habilidad en la fabricación de productos de lana, como chales y bufandas, tejidos a mano con lana de yak o de oveja.
Noche en Karsha.
Continuaremos disfrutando y descubriendo el valle de Zanskar, más concretamente Donjey Zong y su monasterio. En él tendremos la oportunidad de aprender sobre sus tradiciones y costumbres.
Ya por la tarde visitaremos el monasterio de Bardan, uno de los Gompas más viejos de la región.
Finalizaremos nuestro recorrido en Raru, donde conoceremos a los niños de la escuela de Raru. ¡Prepárate para que se ablande el corazón! :-)
Segunda noche en Karsha.
Poco a poco vamos llegando al final de este viaje organizado en grupo.
Por la mañana saldremos en dirección a Kargil, no sin antes parar en el monasterio de Rangdum, un monasterio defensivo que impidió la entrada del ejército Pakistaní al Valle de Zanskar en los años 90.
Durante la guerra indo-pakistaní de 1971, el Monasterio de Rangdum desempeñó un papel clave en la defensa de la India frente a la invasión pakistaní en la región de Zanskar. Los habitantes de la región y los monjes del monasterio se unieron para proteger la región de la ocupación pakistaní, organizando patrullas y fortificando la zona alrededor del monasterio.
A pesar de que las fuerzas pakistaníes lograron ocupar algunos puntos estratégicos en la región, el Monasterio de Rangdum y sus alrededores resistieron los ataques y permanecieron bajo control indio. El monasterio se convirtió en un símbolo de la resistencia local y de la determinación de la población de Zanskar para defender su territorio.
Llegaremos finalmente a Kargil, la puerta de entrada a Cachemira y punto militar clave en defensa de India y el Reino de Ladakh.
Hoy nos dirigiremos a Leh, donde visitaremos el monasterio de Mulbekh.
Por el camino, tendremos la oportunidad de visitar los monasterios de Mulbekh y el magnífico monasterio de Rizong, un lugar asombroso rodeado por las montañas del Himalaya. Sin duda, uno de los más bonitos que visitaremos durante nuestro viaje en grupo.
Finalizada nuestra visita nos acercaremos a Leh donde podremos realizar algunas compras si así lo deseamos.